Departamento de Medio ambiente

ffva@correo.azc.uam.mx

Dr. Victor Armando Fuentes Freixanet

Objeto de estudio:

Desarrollar programas y proyectos de Investigación en el campo de la arquitectura bioclimática, en congruencia con los objetivos del departamento del Medio Ambiente y de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

Generar conocimiento innovador para optimizar las soluciones arquitectónicas en relación con los usuarios, el medio ambiente y los recursos energéticos.

Fortalecer el desarrollo de la investigación en los campos del diseño ambiental sostenible (sustentable), las condiciones de bienestar y confort en la arquitectura, el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en los espacios habitables.

La arquitectura bioclimática estudia la relación entre los espacios arquitectónicos y las condiciones ambientales, en una búsqueda para crear condiciones óptimas de confort y bienestar con un consumo energético eficiente. Pretende integrar el espacio construido a su entorno natural inmediato, de acuerdo con las condiciones, basado en el acondicionamiento de las edificaciones a través de sistemas pasivos o activos de bajo consumo de energía.

Area de Arqutectura del Paisaje

Encargado:Mtro. Armando Alonso Navarrete
ana@correo.azc.uam.mx

Mtro. Armando Alonso Navarrete

Objeto de estudio:

Es el paisaje centrado en los siguientes aspectos: el análisis y desarrollo de propuestas de planificación del paisaje que optimicen la utilización de los recursos naturales y promuevan el diseño de los espacios abiertos, arquitectónicos y urbanos, que propicien una relación armónica con el medio ambiente y consideren la conservación del entorno construido y del paisaje.

Es de resaltar que la planificación del paisaje debe considerarse como un instrumento que proporciona las bases sólidas para una convivencia cabal entre el hombre y su entorno natural, a la vez, se debe contemplar al diseño de los espacios abiertos y construidos como una respuesta a las necesidades de habitabilidad y calidad de vida de la sociedad actual, y considerar la conservación del paisaje, parques y jardines con valor ecológico, histórico y artístico, desde una perspectiva de pleno respeto a los valores socioculturales y ecológicos del entorno.

Area de Factores del Medio Ambiente Artificial y Diseño

Encargado: DI. Ruth Alicia Fernández Moreno
rafm@correo.azc.uam.mx

DI. Ruth Alicia Fernández Moreno

Objeto de estudio:

Establecer y determinar las relaciones y dependencias que se dan en un medio ambiente artificial.

Determinar las relaciones y dependencias entre el medio ambiente artificial y diseño y viceversa.

Integrar los estudios acerca del hombre considerándolo como un ser bio-psico-social-cultural, tanto en su aspecto individual como colectivo, en interrelación con los factores del medio ambiente y el diseño.

Area de Factores del Medio Ambiente Natural y Diseño

Encargado: Mra. Alma Olivia León Valle
aolv@correo.azc.uam.mx

Mra. Alma Olivia León Valle

Objeto de estudio:

Aquellos factores condicionantes del medio ambiente natural que no hayan sido modificados directamente por el hombre, pero que a su vez inciden directamente en su vida y consecuentemente en el diseño de espacios, objetos y comunicación.

Grupo del Color

Encargado: Dra.Bibiana Solorzano Palomares
bibiana@correo.azc.uam.mx

Dra.Bibiana Solorzano Palomares

Objeto de estudio:

El Grupo de Investigación del Color tiene como objeto de estudio el conjunto de relaciones entre el color y medio ambiente. Dichas relaciones pueden entenderse como factores que contribuyen a establecer las características del medio como espacio natural, como espacio habitable, como espacio de comunicación y como espacio de reflexión y creación.

Grupo Recreación y Medio ambiente

Encargado: Arq. María de Lourdes Sandoval Martiñon
smm@correo.azc.uam.mx

Arq. María de Lourdes Sandoval Martiñon

Objeto de estudio:

Desarrollar investigaciones dentro del campo de la Recreación, cuyo motivo principal sea el de proporcionar a los seres humanos una mejor CALIDAD DE VIDA, a través de una nueva propuesta para el diseño del espacio recreativo.

Mediante la experiencia individual y grupal, conformar un campo de conocimiento (Recreación), que por su importancia suigéneris, aglutine las tres actividades sustantivas de nuestra universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Edificio HO
planta baja